junio 11 2018

PRODUCTOS QUE MÁS SE EXPORTARÁN EN 2018

Los datos nos preceden, España lideró el crecimiento de ventas al exterior en la Eurozona. En 2017, las exportaciones españolas alcanzaron, según datos publicados por la oficina estadística de la Comisión Europea(Eurostat), la cifra de 282.300 millones de euros.

La importancia del sector exterior por tanto, queda acreditada, ya que el 2017 se cerró con un crecimiento del 3% por tercer año consecutivo, lo que implica que se haya configurado como motor de avance de la recuperación económica.

Pero…¿qué productos se exportan más en 2018?

Las tendencias del mercado nos dejan pistas de los productos españoles que tienen mejor acogida en los mercados exteriores y los que se reclamarán durante 2018.

En efecto, el producto cárnico destaca en cuanto a productos exportados por excelencia, y sobre todo los derivados del cerdo, pues el jamón serrano y los embutidos tienen una gran popularidad, destacando como producto típico nacional. No obstante, no debemos olvidar el aceite de oliva o el vino, de gran producción en España, seguidos de los lácteos, aceitunas de mesa, derivados del bovino o las conservas vegetales.

Siendo los anteriores los principales en exportaciónde España, también debe de tenerse en cuenta las bebidas y alimentación, los bienes de equipo así como productos químicos.

No obstante, resulta relevante destacar el sector de bebidas, alimentación e industria tabacalera, si bien éste debe su crecimiento principalmente al motor comercial que engloba la exportación de productos alimenticios, pues se trata de un mercado con cada vez más importancia, ya que creció un 7,2% en 2017.

Según los datos de cierre de 2016 de la FIAB(Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) se remarcaba el valor de la exportación en este sector de 27.000 millones de euros. Siendo los países miembros de la Unión europea los que se llevan el gran montante de las ventas de este sector, alrededor del 70%, siendo Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania los países que más compran.

 

De todos estos datos , cabe destacar la importancia de tener un adecuado departamento de exportación por parte de aquellas empresas que desean tener éxito en sus proyectos de exportación, o bien, contar con la ayuda de consultoras como IC&T, para conseguir tener un adecuado conocimiento del mercado al que dirigirse, las oportunidades de cada país y de esta forma conseguir un mejor posicionamiento de su empresa.